Ruta del Valle de Ordesa y la Cola de Caballo

Lo que necesitas saber para visitar el Valle de Ordesa

Panorámica del Valle de Ordesa

Como aventureros que somos, podemos decir que la Ruta del Valle de Ordesa y la Cola de Caballo es la mejor en los Pirineos, la mezcla de inmensidad, belleza y geología es inigualable.

Datos de la Ruta del Valle de Ordesa

Como hemos dicho, un referente paisajístico digno de visitar en tu viaje a España y destino natural recomendado.

La Ruta del Valle de Ordesa y la Cola de Caballo atrae desde cualquier punto de vista y es la meca de muchos turistas y montañeros.



Booking.com

Éste inmenso valle, esculpido durante millones de años por el Río Arazas, el deshielo, las avenidas de barrancos y circos glaciares tiene una belleza indescriptible. 

 

Valle de Ordesa y Cola de Caballo en el Valle de Ordesa

¿Mejor época para visitar el Valle de Ordesa?

La Ruta del Valle de Ordesa y la Cola de Caballo es aconsejable hacerla en época estival u otoñal para poder disfrutar de temperaturas agradables y buen tiempo. 

 

Aunque la respuesta correcta sería hacerla en cada una de las estaciones de año, porque merece la pena ver cómo cambia el paisaje en otoño y primavera. 

¿Cómo voy a encontrar el Valle de Ordesa en cada estación del año?

En primer lugar, hacer la Ruta del Valle de Ordesa y la Cola de Caballo en otoño es especialmente colorido por los contrastes de marrón, naranja y verde de la vegetación.

El invierno en el Valle de Ordesa tiene la mejor de las estampa, tiñéndose de una alfombra blanca los abetos, las laderas de sus inmensas montañas y dejando a todo el que se acerca.

 

Valle de Ordesa en Invierno

El invierno atrae más a los alpinistas, montañeros que usan el valle para llegar al Monte Perdido y pernoctar en el Refugio de Goriz.

Si quieres visitar el Valle de Ordesa con un tiempo agradable, abundancia de agua y con la explosión de colores aconsejamos Mayo, Junio o Julio. 

¿Qué debo saber para visitar el Valle?

Desde Abril hasta Octubre, es necesario sacar un bono de autobús por persona para subir hasta el Valle de Ordesa, valorado en 2 euros.

La limitación de aforo del valle son 1800 personas simultáneas, por lo que aconsejo ir temprano o llamar antes.

El acceso con mascotas puede verse regulado por el centro de control y visitantes de Ordesa, aconsejaría llamar dependiendo del la raza de perro que tengáis.

Si es una raza peligrosa llamad al centro de visitantes para preguntar.  Siempre hay que llevarlos amarrados por precaución con los animales de pasto del valle.

¿Qué restricciones existen en el Valle de Ordesa?

Como turista te interesa saber que éste lugar es un espacio protegido a nivel nacional , por su variedad de fauna, flora, riqueza geológica y su biodiversidad.

Aquí, conviven muchas especies de aves rapaces, mamíferos, roedores, que necesitan de una armonía y estabilidad para su bienestar y prosperidad.

Es importante saber que está prohibido el uso de dron en todo el Parque Nacional, crear alboroto, provocar fuego o hacer acampada en el valle.

Conviene decir que la acampada libre, sólo se permite partir de los 2100 metros o en los refugios de la senda de los cazadores.

Siempre destacar un uso responsable de las sendas, no abandonarlas y así crear el menor impacto sobre el medio y prevenir caídas.

Itinerario de la Ruta del Valle de Ordesa y la Cola de Caballo

Éste lugar es asombroso, pocos sitios impactan en la península más. La altura de las montañas que rodean el valle oscila entre los 1000 y 2000 metros.

Es por esto que todo parece monumentalmente grande desde ahí abajo, sintiéndote una pequeña horma entre tanta grandeza.

Senda de los cazadores vista desde varios puntos

 

En primer lugar, llegamos con nuestro coche o autobús a los aparcamientos de la pradera del Valle de Ordesa, aquí comienza la ruta.

Desde aquí, podemos contemplar las formaciones montañosas que nos rodean y la densa vegetación de éste espectacular valle

Antes de iniciar la marcha podremos tomar un café en la cafetería La Pradera de Ordesa.

¿Qué cascadas veremos en el recorrido de Valle de Ordesa?

Para comenzar, en el camino de ascenso tenemos las cascadas del Estrecho, Arripas, y Cascada de la Cueva, donde aconsejamos parar en sus miradores.

Más adelante encontramos las cascadas de las Gradas de Soaso, una peculiar cadena de saltos de agua en forma de escalón con un atractivo sin igual.

Cascada en las Gradas de Soaso, en el Valle de Ordesa

Una vez hayamos prosigamos, entraremos en la parte alta del valle, el circo de Soaso, hasta llegar la la grandiosa Cola de Caballo.

Más tarde, tendremos que seguir por una senda con puentes que cruzan pequeños ríos, rodeados de animales y zonas de paso. 

Poco a poco iremos visualizando el final del valle y podremos contemplar la majestuosidad de la cascada de Cola de Caballo.

Si estás acostumbrado a hacer senderismo, recomiendo hacer la ruta circular que tenemos colgada en nuestro perfil.

Panorámica del Valle de Ordesa desde el refugio de Góriz

 

¿Es ruta circular o es de ida y vuelta?

Las opciones para hacer la Ruta del Valle de Ordesa son varias, la ruta que planteamos en wikiloc es circular, volviendo por la senda de los cazadores.

Por el contrario, muchos senderistas aconsejan subir la senda de los cazadores primero, tomar el primer desvío hacia la derecha, cuando cruzamos el puente.

De ésta manera subiremos el desnivel de un plumazo, alcanzando unos 750 metros de altura y haciendo un recorrido precioso con unas vistas asombrosas.

Así, llegaríamos a la cascada de Cola de Caballo sobre el medio día empezando temprano y el descenso por la base del valle y el resto de cascadas lo veríamos por la tarde.

¿Se puede pernoctar o hacer vivac en el Valle de Ordesa?

Nuestro consejo es disponer de tiempo para ver éste lugar, a distintas horas del día, tener la posibilidad de ver la fauna o ver con los prismáticos ésta inmensidad.

Si tenéis la opción ,  podéis probar la experiencia de hacer noche en el Refugio de Góriz o acampar en los exteriores del refugio.

Refugio de Góriz en verano

 

Para llegar al refugio iremos en dirección al Monte Perdido, bien por la ferrata de las Clavijas de Soaso o elegir un sendero alternativo. Aquí tenéis las indicaciones en el track.

Una vez hagamos noche, tenemos la opción de bajar por el mismo camino o volver por la Faja de Pelay, por la senda de los cazadores.

La senda de los cazadores discurre por la ladera de la Faja de Pelay unos 8 km hasta comenzar el descenso a la pradera del valle.

Ruta de ida y vuelta hasta la Cola de Caballo.

Por supuesto, podemos hacer la ruta de ida y vuelta por el valle, haciendo el recorrido del Río Arazas y sus cascadas. Es lo más típico en los turistas.

Muchos montañistas usan el Refugio de Góriz para hospedarse y subir hasta la cima del Monte Perdido, el Pico Cilindro o visitar los ibones.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TodoRutas.es

Somos un sitio web especializados en rutas y escapadas por las zonas norte y sur de la peninsula

Ofrecemos rutas de senderismo por las cordilleras norte de la península situadas en Aragon y Asturias. También tenemos rutas por las zonas montañosas del sur de la península, principalmente centradas en en las provincias de Jaén, Granada, Murcia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad