Jaén

Ruta del Río Borosa


Ruta del Río Borosa por la Cerrada de Elías viendo la cascada de la Calavera, Salto de los Órganos, laguna de Aguas Negras y laguna de Valdeazores

Ruta del Río Borosa en Wikiloc, aquí.

Localización e información

No hay nada como hacer realidad una expectativa creada de mucho tiempo. Realizar la Ruta del Río Borosa puede ser una experiencia inolvidable, tanto por la belleza del lugar y experiencia que genera. Es una de las rutas más conocidas de España.

El Río Borosa es un pequeño río afluente del Guadalquivir en la Sierra de Cazorla y de Segura en su mayor recorrido (Jaén). Existen otras rutas de similar interés por la zona, entre ellas el ascenso a La Sagra, el nacimiento del Guadalquivir o el Pantano del Tranco.

Río Borosa a su paso por las pasarelas de la Cerrada de Elías.
Transcurso del Río Borosa por la Cerrada de Elías.

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén (España) y cuenta con una extensión de 214 300 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores.

Cómo Llegar:

Para comenzar la Ruta del Río Borosa, empezaremos por concederos la ubicación del comienzo de la ruta. Si disponemos de Wikiloc, podemos ir orientándonos con el track durante el trayecto o las zonas con bifurcaciones que nos puedan crear confusión.

Haz clic en las coordenadas y se abrirá el Google Maps con la posición donde aparcar y empezar la ruta. 38°00’56.0″N 2°51’44.4″W

Desde Cazorla, tomamos la carretera A-319 hasta llegar a la Torre del Vinagre, donde tomamos un desvío a la derecha que nos conduce al inicio del sendero.

¿Cuál es el mejor momento para hacer la excursión por el Río Borosa?

Cualquier espacio de tiempo que poseas para hacer la excursión por el Río Borosa es bueno. Sin embargo, cada lugar tiene la estación perfecta para él. La mejor estación para hacer el recorrido es Primavera. En esta época podrás gozar del estallido de colores que ofrecen los árboles, la flora y los afluentes, cascadas y pozas tendrán mucho mas volumen de agua que otras épocas.

Asegúrate bien del tiempo que hará para realizarla, si puede ser, ¡soleado y en plena Primavera!

Fauna y flora del Río Borosa y la Sierra

La vegetación observable de la zona es muy exuberante, podemos encontrar pino laricio o salgareño, pino ródeno o resinero, encinas, boj, sabinas, enebros, etc.

En cuanto a la fauna en la Ruta del Río Borosa, podemos decir que es muy variada, siempre tenemos que estar alerta para fotografiar cualquier animal que nos encontremos, ya que éste parque natural está muy vivo.


Ciervo salvaje en la Sierra de Cazorla.
Ciervo salvaje en la Ruta del Río Borosa

Cabe destacar aves rapaces como el Águila calzada, culebrera y perdicera, águila real, alimoche, búho común, búho real, buitre leonado y halcones.

Además conviven mamíferos como cabra montesa, cárabos comunes, ciervos, comadrejas, gamos, garduñas, jabalís, jinetas, muflones o nutrias entre otros.


Comienzo en la piscifactoría

Se trata de un largo paseo por los márgenes del afamado afluente del Guadalquivir, el Río Borosa, desde sus aguas más tranquilas hasta sus rápidos en la zona más alta, pasando por cascadas y pozas de ensueño.

Iniciaremos nuestros pasos junto a la piscifactoría de truchas del Río Borosa, hoy día convertido en Centro de Referencia de la Fauna Acuícola de Andalucía, donde se estudian especies oriundas de nuestras latitudes como la trucha común (Salmo trutta), propia de aguas de alta montaña o el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

A partir de la toma de agua para la piscifactoría el coto de pesca es sin muerte, es decir, que los peces que se cobren deberán ser devueltos al agua.

Arroyo de las truchas

En el transcurso nos encontramos con diferentes arroyos, fuentes que confluyen en el río Borosa, como la Fuente de los Astilleros, muy próxima al punto en el que el Arroyo de las Truchas confluye en el Río Borosa, formando una poza y un lugar digno de parar. También es llamado de el Arroyo de La Agracea.


Afluente del Arroyo de las Truchas que desemboca en el Río Borosa.
Arroyo de la Agracea o de las truchas

Nosotros cruzaremos al margen izquierdo por el Puente de los Caracolillos, y nos detendremos para observar una estructura formada por capas llamada Pliegue.La estructura en pliegue de la roca caliza, que aparece como telón de fondo en la escena.


En el cartel informativo que encontraremos junto al pliegue, nos informan detalladamente algunas curiosidades de la zona.
Seguiremos caminando por la pista forestal hasta llegar a otro puente que enlaza con el paraje denominado Vado Rosales.

Cerrada de Elías

Avanzaremos hasta un cruce con el cartel que indica la Cerrada de Elías. Para visitar ésta maravilloso sendero, debemos tomar un desvío a la derecha, que pronto se convierte en una senda envuelta en ciertos tramos por una bóveda de exuberante vegetación, abundando el madroño (Arbutus unedo), el boj (Buxus sempervirens) y el durillo (Viburnum tinus).

La zona más famosa es la Cerrada de Elías, de ahí vienen la gran mayoría de fotos y zonas de interés, por las pasarelas de madera que tanto nos han enseñado al intentar convencernos de que hagamos la ruta. Es la zona más conocida, pero ésta ruta tiene sus mejores lugares, para mi gusto en el final de la ruta, pasada la central hidroeléctrica, donde se encuentran las cascadas y lagunas.

Sin duda la Cerrada de Elías es una de las parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa.

Como curiosidad os queremos comentar, que la cerrada de Elías, era una antigua senda de pescadores y forma una especie de cañón.

La ruta transcurre en gran parte paralelos al río Borosa, por una senda forestal. Hasta llegar a la central hidroeléctrica, donde será opcional subir a ver las cascadas y lagunas. La pendiente de la ruta a pesar de ser siempre ascendente, en ningún momento es excesiva.

Pasarelas de la Cerrada de Elías
Cerrada de Elías

Central hidroeléctrica

Tras terminar la Cerrada de Elías debemos recorrer un buen tramo de camino forestal que empieza poco a poco a elevarse un poco sobre el nivel del río.

Al cruzar de nuevo un puente y avanzar unos metros por el camino, a nuestra izquierda quedará la Central hidroeléctrica y observaremos la conducción que lleva el agua desde el embalse de Aguas Negras hasta las turbinas de la central, aprovechando el enorme desnivel para producir energía limpia. Fue construida a principios de los años treinta para suministrar electricidad a varios pueblos de la comarca.

En este punto termina el sendero del río Borosa y empieza el que nos lleva a la zona más abrupta y complicada de la ruta, pero a la vez la segunda zona más atractiva y por la que merece la pena seguir. Si continuamos tendremos la oportunidad de ver la zona más salvaje y escarpada de éste maravilloso transcurso del Río.

Cascada de la Calavera

Después de una larga subida, con el terreno algo más complicado, piedras sueltas y grava, llegaremos a una zona muy rocosa donde el valle se estrecha formando un cañón con forma de embudo donde confluyen las aguas del Borosa.

Entre las rocas en plena erosión se erige una enorme poza con una cascada que emana de una formación rocosa con forma de calavera, se trata de un lugar único en el que seguramente, pararemos un buen rato a observar la belleza del lugar. Se trata de la cascada de la calavera.

Cascada de la Calavera
Cascada de la Calavera

Una vez hayamos pasado el trance y pasado una pequeña poza más adelante, llamada de cascada de las tres colas, seguiremos subiendo más adelante para encontrarnos con la cascada del Salto de los Órganos

Cascada del salto de los Órganos

Ésta zona repito que es interesante verla en la época del deshielo, primavera, ya que es probable que por razones de demanda la central hidroeléctrica acoja más cantidad de agua y éstas pozas estén secas , al menos la cascada de la calavera.

En épocas del año estivales si que he podido encontrar agua en la cascada del Salto de los Órganos, aún habiendo sido una época de poca lluvia y acogida de agua por parte de la central.

La cascada del salto de los órganos es un espectacular salto de agua de mas de 50 metros de altura, donde el agua cae en una poza con el agua bastante tranquila y con buena temperatura . La subida que debemos realizar por el camino que hemos dejado a la izquierda, nos dirige hacia la parte más alta de ésta cascada.

Éste camino es quizás el que más pendiente tiene y atraviesa unos túneles hechos por el hombre para los trabajos de mantenimiento de la central, donde también nos acompaña en todo el camino la canalización de agua de la central hidroeléctrica.

Laguna de Aguas Negras y Valdeazores

Más adelante subiendo por éste macizo que atraviesa la montaña , nos vamos a encontrar con la Laguna de Aguas negras y la Laguna de Valdeazores. En la laguna de Aguas Negras se encuentra el nacimiento del Río Borosa, al llegar a la presa, cogiendo el camino de la izquierda.

Nacimiento del Río Borosa en la Sierra de Cazorla.
Nacimiento del Río Borosa


Recomiendo bastante hacer el esfuerzo de subir y ver al menos las cascadas de la Calavera y Salto de los Órganos. y por supuesto, llegar a ver las lagunas Aguas Negras y Valdeazores. Existen numerosos puntos de de descanso donde disfrutar del sonido de éste maravilloso lugar, acompañado de las tranquilas aguas de las lagunas.

Regresamos por el mismo camino que nos trajo hasta aquí. Tenéis la ruta en Wikiloc aquí.

Ruta del Río Borosa en Wikiloc, aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat