Rutas por Murcia

Ruta del Portús, La Muela y Cala Aguilar


Ruta de La Muela y Cala Aguilar por el Portús, en Wikiloc.
Balsa del manantial de La Muela
Nacimiento de la Muela

Información y ubicación

La ruta de La Muela y cala Aguilar discurre por el parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Está situada en el término municipal de Cartagena. Se pueden disfrutar de sus playas, montes y zona de litoral más atractiva de la costa Cartagenera.

Se pueden hacer otras incursiones por éste espacio protegido como la Ruta de la Batería de Roldán y playa de Fatares

Si éres aventurero, tienes planes de venir por la zona y no sabes bien cómo ver mucho en muy poco tiempo, ésta es una de las mejores rutas de la zona.

Es recomendable disponer de un track como guía para rutas, nos pueden ir indicando el camino en caso de duda, con la aplicación wikiloc, que ofrece muchas ventajas y ayudas para éste tipo de actividades. Aquí la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/portus-manantial-de-la-muela-casa-del-comandante-cala-aguilar-costa-hasta-cala-del-portus-56645018

¿Cuándo es recomendable realizar ésta ruta?

Muy recomendable és hacerla en finales de primavera o verano, si te gustan los baños en playas salvajes y de postal, podrás disfrutar de en mejores condiciones de todo si puedes venir en ésos meses con temperaturas más de entretiempo y resultan los baños más agradables.

¿Cuál es material y la equipación necesaria para hacer la ruta?

Ruta de La Muela y cala Aguilar llevar bastones de trekking ya que por longitud, desnivel e irregularidad de algunos caminos, en ciertos tramos pueden sernos útiles.

Qué decir de un buen calzado, a ser posible bota de montaña, sino pues un tenis robusto bien de trail o senderismo de montaña.

Obviamente una buena protección facial, gafas polarizadas, gorra y alimentos para pasar hasta la tarde en buenas condiciones energéticas.

Comienzo en la ruta en el Portús

Comenzamos dejando nuestro coche en la cala del Portús, en la zona más alta al llegar a la redonda por la primera salida, detrás de la Ermita. En ésta zona podemos dejar nuestro coche a la sombra.

Es preferible empezar ésta ruta temprano, para realizar la primera parte de la subida, que es la más dura, con poco calor. Además de poder disfrutar de las zonas mas atractivas en la cima y estar un buen rato en la playa dándonos un baño.

Playa del Portús desde la subida a la Muela
Playa del Portús desde la subida por la cara sur de la Muela

Cabe destacar que ésta ruta hay que hacerla con un buen calzado de montaña y al menos 2 litros de agua por persona, aparte de lo que nos queramos llevar de de comer.

Desde aquí es donde comienza la ruta, por la ladera del monte que se encuentra justo encima de ésta calle, detrás de la ermita.

Es un sendero suave que comienza a complicarse a medida que vamos subiendo, sin llegar a ser muy pesado, contemplando las vistas del Portús y Galifa conforme vamos subiendo y poco a poco llegaremos a una zona con un bosque de pino carrasco.

Ermita Virgen de La Muela y manantial

No mucho más arriba nos encontraremos con una senda forestal, que sube prácticamente hasta el Refugio de la Ermita Virgen de La Muela, una casa blanca junto a una Ermita donde detrás tenemos un nacimiento de agua con una poza artificial donde podremos recargar nuestras botellas o refrescarnos con las manos si hace calor.

Nacimiento de La Muela, en la Ermita de La Muela
Fuente de La Muela

¿Qué animales y vegetación podemos encontrar?

Podemos encontrar en ésta zona carteles que indican la fauna y flora del lugar, precisamente aquí donde está el nacimiento está todo muy verde y crece una vegetación mas típica de jardines, huertas, como el árbol de la granada, enredaderas, etc.

Por el resto de la ruta tenemos vegetación , sobre todo arbustos y algunos árboles cómo pinos carrascos, jaras, romeros, acebuches, cornicales, garrigas, tomillares.

Si nos referimos a la fauna en La Muela y alrededores podemos encontrar el zorro, el conejo, el tejón, garduña, ginetas, jabalís, etc.

Descenso hacia Cala Aguilar y Casa del Comandante

Volveremos atrás, hasta el principio del refugio y la ermita, para retomar el camino de subida por la senda forestal a la izquierda del refugio.

Siguiendo el camino forestal que sube llegaremos a una zona con una explanada, a la izquierda veremos un muro de piedras con una puerta tendremos que dirigirnos por el camino tras la puerta hasta encontrar una senda que ya nos dirige cuesta abajo hasta la Casa del Comandante.

A continuación, la senda se estrecha y se inclina cuesta abajo para convertirse en una antigua calzada de piedras romana, utilizada como camino de comunicación para acceder al algibe y al puesto de vigilancia de la Casa del Comandante.

Calzada Romana de la Muela hasta la  Casa del Comandante.
Calzada Romana hasta la Casa del Comandante

Una vez descendemos hasta la vaguada donde podemos elegir varios caminos, escogeremos visitar un rato la casa del comandante.

Se trata de un refugio cimentado y reforzado con piedra donde se encuentra un puesto de vigilancia y defensa que servía como apoyo a las baterías de costa construidas por Primo de Rivera para la defensa naval y aérea de Cartagena.

Descenso hacia Cala Aguilar

Tras un descanso en el lugar , precedemos a volver al camino y en la bifurcación tomamos el camino de descenso de la izquierda para llegar a Cala Aguilar. El camino de descenso conviene hacerlo despacio y con atención porque es algo mas estrecho e inclinado que todo lo anterior.

Una vez llegamos a Cala Aguilar tenemos varios sitios con sombra donde poder asentarnos, tanto un pino grande que se encuentra en el centro de la rambla como en los laterales de la cala, sobre todo en el lado derecho donde hay una pequeña cueva con buena sombra para pasar el día.

El baño es buenísimo, recomiendo hacerla en septiembre , octubre para poder hacerla en toda su plenitud de opciones.

Playa de la Cala Aguilar
Playa de Cala Aguilar

En ésta playa se encuentra también el acceso a la Cueva de Neptuno, una cueva con conexión al mar, donde penetra el agua y tenemos un baño único. Hay que dejar clarísimo que no se puede acceder sino es como un equipo de escalada.

El acceso desde el monte, en el lado izquierdo de la playa está muy complicado ya que prácticamente es una pared vertical para acceder. Podemos hacer la visita con PortúsKayak

No obstante se puede hacer Snorkel o cualquier tipo de actividad de playa en Cala Aguilar.

Camino de vuelta al Portús

La vuelta conviene hacerla cuando el sol empieza a bajar un poco, sobre las 4 de la tarde como mucho. Al llegar al cruce donde tenemos la opción de volver a subir por donde bajamos, debemos de escoger el camino descendente justo hacia el otro lado, en dirección al Portús.

Éste camino es algo complicado y atractivo, porque desfila por las laderas y acantilados hasta llegar al nuevamente al Portús, no hay que perder de vista en ningún momento las marcas rojas y blancas de guía por cualquier duda en el camino.

Ruta de La Muela y Cala Aguilar por el Portús, en Wikiloc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat