Murcia

Ruta del Portús y el Puntal del Moco

Sin duda siempre es buena opción cambiar y salir de la monotonía, conocer cada uno de los rincones y variantes del relieve Cartagenero costero. Ésta vez se trata de la Ruta del Portús y el Puntal del Moco.

Subir a éste pico nos lleva a ver los paisajes más típicos como el del mirador del Roldán, desde otro ángulo de visión y hacen de un ruta cercana, un día distinto.

Para hacer éste recorrido, aquí os dejo el enlace del archivo GPX para hacer la Ruta del Portús y el Puntal del Moco con WIKILOC.


¿Dónde transcurre el recorrido?


Nos adentramos en el parque regional de Cabo Tiñoso, Sierra de la Muela y Roldán con el objetivo de variar un poco la dinámica y observar el paisaje cartagenero desde el Puntal del Moco, con sus 389 metros de altitud.

Podemos hacer otras rutas por éste parque regional haciendo clic en éste enlace para visitar otras zonas atractivas de la zona.

Éste macizo junto al cabezo de la estrella, en la sierra del Monte Roldán y su entorno es una zona menos transitada y muy atractiva que podemos visitar también desde el mirador del Roldán.


¿Dónde comienza la ruta?


En éste caso, comenzamos la ruta desde la Playa del Portús, por la cara sur del Puntal del Moco. En ésta zona los senderos están bien marcados, se hace muy atractivo el ascenso con las vistas que vamos dejando a nuestro paso del mar mediterráneo.

Playa del Portús y la Morena el Parque Regional de la Sierra de la Muela , Cabo Tiñoso y Roldán.
Playa del Portús y la Morena en el Parque de la Sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán

En primer lugar nos situaremos en la playa del Portús, donde aparcaremos nuestro vehículo y nos dirigiremos hacia la playa del portús, andando hasta llegar a su extremo izquierdo.

En segundo lugar, una vez hayamos sorteado el monte que separa las dos playas, llegaremos a la playa del camping o playa de la Morena, que atravesaremos hasta su margen izquierdo


¿Qué dificultad tiene la ruta?


Una vez estemos en el margen izquierdo, iniciamos la senda de ascenso por la arista sur del monte que vamos a coronar. La subida está libre pinos o vegetación que haga sombra, por lo que es recomendable empezar temprano la ruta.

Tras una ascenso moderado en el que elegiremos el ritmo que llevar, iremos dejando atrás las playas del Portús y La Morena, para empezar el tramo más complejo del recorrido.

Un poco después llegaremos a un punto en el que podemos divisar el Monte Roldán , Playa Estrella y Mirador del Roldán, desde un plácido ascenso que se hace ameno por las vistas y el contraste del mar con relieve irregular del litoral.

Lugares avistados desde el Puntal del moco, cala estrella e isla de las Palomas.
Vistas de playa estrella, isla de las palomas y el monte Roldán y su mirador.

Llegada a la Cima del Puntal del Moco


Después del arduo ascenso por la arista sur del Puntal del Moco, habremos hecho cima en el hito de rocas que han hecho los senderistas, situado en la parta más alta del macizo (389m).

En éste punto podemos ver la Sierra de la Muela, la depresión de Galifa y casi una óptica 360º de todo el relieve del parque regional, que comprende Cabo Tiñoso, El Roldán y La Muela.

Hito de piedras de la cima del Puntal del Moco
Hito de piedras que nos marca la cima del Puntal del Moco.

Vuelta a la playa del Portús


Para regresar a nuestro punto de partida en éste recorrido, realizaremos el retorno por la ruta circular, dirigiendo nuestros pasos hacia sendero que nos lleva hasta Las Escarihuelas, que más tarde desemboca en la rambla de galifa, para terminar en la playa del Portús.

Aquí os dejo el enlace del archivo GPX para hacer la Ruta del Portús y el Puntal del Moco con WIKILOC.

Os recomiendo otra ruta para visitar las playas escondidas y paradisiacas como la de Fatares en éste genial parque regional. Os dejo aquí el enlace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat