Murcia

Ruta del poblado de Bagil y cueva de la Iglesia

Praderas de los calares de Zaén y Bagil, camino a las cuevas y grutas, al fondo el campo de San Juan Nevado.
Camino a las Cuevas de Zaén y Bagil con el Campo de San de Fondo nevado

¿Por donde transcurre la ruta?

Situándonos de nuevo en el Altiplano y noroeste de la Región de Murcia, vamos a indagar un poco más por el municipio de Moratalla, para realizar la Ruta del poblado de Bagil y cueva de la Iglesia y los Murciguillos

¿Qué es lo mas destacado de la Ruta por Bagil?

La riqueza geológica de las estructuras sedimentarias y los antiguos cañones submarinos, hoy en día aflorados y lejos del mar, han permitido ser erosionados con el paso del tiempo y hoy son grandes monumentos y parte de un gran paisaje.

Además, el ser humano desde antaño, se ha asentado y ha tomado parte de éllos como un lugar donde vivir, adaptarse, evolucionar y construir los primeros asentamientos megalíticos .

Mientras tanto, la naturaleza, la orogénesis y sus movimientos lentos pero incesantes, han ido modelando y siguen cambiando el relieve que ahora mismo nosotros podemos ver, formando mesetas y cerros que esconden cavidades y cuevas exokársticas como las que vamos a visitar.

¿Dónde comienza la ruta del poblado de Bagil?

En primer lugar, abriremos nuestra ruta en wikiloc y pincharemos donde pone “¿Cómo llegar al inicio de ésta ruta?”. Os dejo el enlace de Ruta del poblado de Bagil y cueva de la Iglesia.

Para comenzar nuestro recorrido, tendremos que llegar al pueblo de Bagil, situado en Moratalla, en la carretera que une el campo de San Juan con el pueblo de Benizar.

Cabe señalar que la ruta tiene un tramo largo que es circular, pero para visitar las Cuevas de Zaén y la cueva de la Iglesia, nos desviaremos para hacer ida y vuelta.

Cuevas de Zaén y Bagil

El primer lugar vamos a visitar las cuevas de Zaén y Bagil, comenzando por un sendero forestal a la izquierda del pueblo y dejando las casas a la derecha.

Se trata de un sendero muy liviano que transita por la falta del calar de las cuevas que vamos a visitar, recorriéndolas en un trayecto de ida y vuelta. No perder de vista el GPS para dar la vuelta en el lugar adecuado.

Como punto informativo y más detallado, podéis encontrar una ruta exclusiva de las cuevas de Zaén y Bagil en éste enlace, además de más información.

Una vez más, retornaremos al pueblo de Bagil para seguir con la ruta arqueológica por Moratalla.

Poblado de Bagil

Como segundo punto de interés en nuestra Ruta del poblado de Bagil y cueva de la Iglesia, seguiremos nuestros pasos en dirección al Cerro de las Víboras, tomando un sendero a la derecha del pueblo de Bagil. Para cualquier duda consultar el seguimiento GPS.

A continuación, andando por sendero plagado de matorrales, carrascas y sabinas tenemos otro punto de interés en cuanto a la flora del lugar, se trata de la Encina Centenaria de Bagil, de camino al poblado megalítico.

Importante punto de interés biológico, donde se encuentra ésta encina centenaria cerca del Poblado de Bagil
Encina Centenaria de Bagil en las cercanías al poblado megalítico

Finalmente, andando unos 500 metros desde Bagil, llegaremos al Cerro de las Víboras, donde se encontraron los restos de una necrópolis megalítica que data de la época de los Metales, del Calcolítico.

Además, la Universidad de Murcia conserva parte de los restos que aquí se descubrieron, por los que se llego a la conclusión de que fue un poblado que usaba metales de bronce, cobre y se erigía en éste collado en forma de meseta, idóneo para ser un lugar bien vigilado y dominante.

Dolmen funerario de Bagil

A los pies del cerro de las Víboras, encontramos los restos mejor conservados de la necrópolis, el Dolmen de Bagil, se trata de un sepulcro funerario de tipo corredor que usaba el pueblo para celebrar los funerales.

Restos del sepulcro megalítico en las inmediaciones del Poblado de Bagil
Dolmen megalítico antes de llegar a los restos del poblado de Bagil

Se encontraron restos de una cámara sepulcral y unos ajuares que se requisaron hace mucho tiempo, como material cerámico, vasos, cuchillos, vasijas, etc. En éste enlace podéis encontrar mas información.

Barco de Bagil

Una vez hayamos visto y fotografiado éste lugar de valor arqueológico, haremos una pequeña visita a la Cueva del Esquilo, una enorme cavidad parecida a las Cuevas de Zaén, utilizada como aprisco para el ganado.

Para llegar a la Cueva del Esquilo, nos dirigimos en dirección al Puntal de Cardenas y el Chaparral de Bagil, no perder de vista el seguimiento de wikiloc.

En la cueva del Esquilo se encuentran una representación pictórica del Siglo XVI de una Nao, una embarcación de ésa época, además también se encontró una cruz de Caravaca y un escudo heráldico.

Pictograma rupestre del Siglo XV de un tipo de embarcación llamada Nao, cerca del poblado de Bagil.
Representación de una Nao en la cueva del Esquilo en Moratalla

¿Cómo llego a la Cueva de la Iglesia?

Una vez hemos visitado la cueva del Esquilo, nos disponemos a rodear el puntal del Zanco, bajando rambla abajo por una senda forestal que nos lleva hasta el Cortijo de Toral de Arriba.

A continuación, nos desviaremos a la derecha antes del cortijo por una senda que sube y rodea el Puntal del Zanco por el Collado Blanco hasta llegar al poblado de Rincón de los Huertos.

Paleokarst de Moratalla

Sin duda hay que mencionar los formaciones rocosas ovaladas de piedra caliza que preceden y rodean el entorno de éste pueblo.

Alrededor del Rincón de los Huertos encontramos el yacimiento más importante de Paleokarst de todo Moratalla, junto con las formaciones kársticas de Charán.

Formaciones kársticas ovaladas en las cercanías al Rincón de los Huertos
Paleokarst de piedra caliza erosionada por el agua

Es aquí donde tomaremos un camino que se adentra en Chaparral de Bagil, en dirección a la cima del Puntal de Cardenas.

En pleno centro del bosque de carrascales de Bagil, en la meseta del puntal de Cardenas, se esconde una obra maestra de la geología, hablamos de la cueva de la Iglesia, lugar descubierto en 1996 por un grupo de espeleología.

Carrascal de Bagil en invierno en las cercanías de la cueva de la Iglesia
Bosque de carrascas de Bagil

¿Qué interés geológico tiene la cueva de la Iglesia?

Ésta cueva sin duda es un ejemplo del modelado kárstico provocado por la disolución y erosión de la piedra caliza a manos del dióxido de carbono del agua de lluvia y subterránea.

Así mismo, es como se han formado la cueva de la Iglesia y los Murciguillos, también ayudado de los movimientos, levantamientos y deformaciones de la orogénesis tectónica.

Las cuevas de la Iglesia y Murciguillos poseen en su interior impresionantes formaciones rocosas como columnas calizas , estalactitas , estalagmitas , simas y galerías conformando un entramado de cavidades dignas de ver.

Formaciones calcáreas en el interior de la cueva de la Iglesia.
Columnas y estalactitas en la Cueva de la Iglesia en el Carrascal de Bagil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat