Murcia

Ruta de la Batería de Roldán y playa de Fatares

Ésta ruta es ideal para pasar un día desconectado de móviles, estrés diario, obligaciones y a la misma vez conectar con la naturaleza, ver la ciudad de Cartagena desde las alturas y disfrutar de el mejor baño posible por ésta zona y hacer deporte.

¿Dónde comienza la ruta?

La ruta de la Batería de Roldán y playa de Fatares se encuentra en el Parque Regional de Cabo Tiñoso, Sierra de La Muela y Roldán.

En ésta zona tenemos mucha diversidad, variantes de rutas, senderos, calas y otras playas

Playa de Fatares desde la senda de la pupa.
Playa de Fatares

Podemos hacer otras excursiones por éste parque regional como la Ruta de La Muela y cala Aguilar.

Comenzamos la ruta desde el Parking del Roldán en Tentegorra, donde disponemos de una explanada muy grande con sombra disponible para dejar el coche.

Por cualquier despiste o falta de bebida tenemos una máquina de agua y refrescos donde comprar lo que necesitemos.

Ruta por el relieve costero Cartagenero, por el Monte Roldán, coronando su cima para visitar la Batería de Roldán y la playa de Fatares, bajando por el camino militar y la senda de la pupa.

Ruta en wikiloc aquí .

Itinerario de la Ruta

La ruta la comenzamos en el parking, donde dejamos el coche y debemos de coger el camino ascendente en dirección al monte Roldán.

Tras adentrarnos en una senda forestal de pino carrasco y después cruzar una rambla, comenzamos el ascenso hasta llegar a la primera intersección.

Tomaremos el camino que marca el cartel hasta Batería de Roldán hacia la izquierda. En éste punto hay una pedriza donde sentarnos y descansar.

Tras subir la primera cuesta nos encontramos en un collado donde tenemos de frente el monte Roldán, más adelante tenemos otra bifurcación el camino donde optaremos subir por el famoso “zig zig”, camino repleto de pino carrasco hasta la cima.

Una vez finalizada esta larga senda, llegamos a la entrada de la Batería de Roldán formada por dos columnas.

Llegada a la Batería de Roldán

Aquí podemos visitar diferentes puntos de la Batería, como puestos de vigilancia y tiro, el vértice geodésico.

Un poco más arriba se encuentra el magestuoso edificio de los polvorines con estilo gaudiliano, donde encima se encontraban 4 cañones Vickers antiaéreos que datan del 1929 y conformaron la defensa de Cartagena hasta 1965.

Una vez vista la Batería, proseguimos el camino por el antiguo camino militar que desciende hasta la entrada al cuartel militar, donde tomamos el camino hacia la derecha y en la siguiente intersección a la izquierda, en dirección a la batería de Parajola.

Repuestos y polvorines de la Batería de Roldán
Batería de Roldán

Descenso hasta la Playa de Fatares

Tras unos 10 minutos de sendero y siguiendo la senda hasta una triple intersección, cogemos el camino de la derecha para descender por la senda de la pupa, un sendero muy atractivo que discurre por un vértice de la montaña.

Senda de la pupa hacia playa de Fatares
Senda de la pupa hacia playa de Fatares

En la Playa de Fatares disfrutamos de un baño espectacular de arena fina, aguas claras y una playa extensa.

La vuelta la realizamos por el otro extremo de la playa, volviendo hasta el famoso Mirador del Roldán y bajando hasta nuestro coche.

Hacer la Ruta de la Batería de Roldán y playa de Fatares en Wikiloc, aquí.

Otras rutas y parques regionales.

Otro tipo de relieve costero y geológico podemos encontrarlo en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila pulsar éste enlace, para visitar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat