Información y localización del Monte Arabí
¿Sabías que la Cueva de la Horadada es el primer monumento natural de la Región de Murcia? Ésta increíble cueva que recuerda a los algares del sur de portugal és uno de los símbolos de la Región de Murcia.
La Ruta del Monte Arabí está rodeada de historia geológica e interés arqueológico. Aquí tenéis más información sobre la ruta:
Para poder ver cada rincón te dejamos una ruta para todas las edades que visita la cueva de la Horadada y numerosos Petroglifos, pinturas rupestres y abrigos.
Ésta ruta es muy liviana y entretenida por muchos detalles de la edad del bronce y formas peculiares erosionadas como la piedra del corazón o la roca del dinosaurio.
El Monte Arabí destaca por su peculiar modelado geológico, la erosión del agua y el viento, que han sido los principales responsables de esas formas tan bellas y originales en Y
Se encuentra en la parte norte de la Región de Murcia, muy cerca de Yecla.
El monte Arabí es patrimonio de la humanidad por la UNESCO para el arte rupestre del arco mediterráneo. Acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y Edad del bronce.
¿Donde comenzar la Ruta del Monte Arabí?
La Ruta del Monte Arabí es circular y comienza en el parking sur del macizo, cerca de la casa del guarda. Nada mas salir del parking tenemos zonas de avituallamiento con sombra y posible descanso para comer.
Aquí os dejamos el seguimiento de la Ruta del Monte Arabí para usarla con vuestros móviles o relojes:
Petroglifos del Arabilejo
Bordeamos el monte Arabí por un sendero muy bien marcado y señalizado en dirección norte, hacia los petroglifos del cerro del Arabilejo.
Se encuentran aquí los grabados rupestres denominados cazoletas que se sitúan al sur del cerro del Arabilejo, pequeño monte con amplia planicie en su cima, debemos considerarlo como parte del arte esquemático.
Contemplaremos ésta zona y los restos arqueológicos , con un inmenso valor cultural e histórico usados en la edad del bronce para rituales y curaciones.
Pinturas Rupestres de Cantos de la Visera
Continuamos por la pista que habíamos abandonado hasta llegar a un mirador con unas barandillas desde donde contemplamos el vallado de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera.
Las pinturas rupestres de la Ruta del Monte Arabí incluyen motivos pictóricos de herbívoros como toros, caballos, bóvidos, équido, cérvidos y carpidos. Además de representaciones humanas de gran realismo con tonalidades rojas y negras.
Están divididas en dos abrigos en forma de visera, dos formaciones rocosas erosionadas perfectamente para servir de refugio.
Hay que decir que para visitar las pinturas rupestres hay que reservar con tiempo y las visitas son entre semana. La reserva se hace aquí.
Cueva de la Horadada
Llegaremos a una intersección donde tomaremos el camino para ver la cueva de la Horadada. En el camino nos iremos encontrando unos macizos rocosos en forma redonda que estilizan el paisaje y lo hace un enclave único.
Aproximadamente medio kilómetro, una increíble erosión sobre la piedra caliza ha formado una exuberante cueva, con el techo abierto, por donde entra la luz.
Recomiendo visitarla en horas centrales del día, cuando el sol está más alto y a primera hora del día, con los rayos de sol entrando.
Durante todo el trayecto, nos encontraremos con formaciones rocosas muy curiosas, ovaladas, apiladas, muy atractivas.
Ascenso hasta la Cima
Desde aquí seguiremos circumbalando el monte para subir a la cima. Despues del ascenso siguiendo el track llegaremos al vértice geodésico.
En la cima del Monte Arabí tenemos unas increíbles vistas de 360° de la llanura Murciana y de Albacete, el cortado del cerro y el bosque de pino carrasco que nos rodea.
La vuelta se realiza por la otra cara del monte cogiendo un camino de descenso por la izquierda al abandonar la cima.
Llegaremos a una poza artificial que precede a la llegada al Parking donde dejamos nuestros coches.
Puedes seguir la Ruta del Monte Arabí en Wikiloc, aquí