Granada

La Sagra por el Collado de las Víboras

Ruta al pico de La Sagra en Wikiloc, aquí.

LA SAGRA 2.383 m.

Descripción y emplazamiento

En éste post , mostraremos una guía sobre como realizar la subida a La Sagra por el Collado de las Víboras desde comienzo de senda forestal y el refugio.

Vista panorámica de la Sagra desde su base
La Sagra

La Sagra es el pico más alto de la cordillera Subbética sin contar con Sierra Nevada, pertenece a la provincia de Granada y se encuentra en los términos municipales de Huéscar y la Puebla de Don Fabrique. Es un enorme monte aislado en forma de caparazón de tortuga, con los extremos orientados en dirección SW-NE.

Fauna y flora en la Sierra de La Sagra

En su cima pueden encontrarse fósiles de una época de hace 25 millones de años, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalvos y similares).


Es una sierra pegada a los parques naturales de la Sierra de Castril y de Cazorla. En éstas sierras podemos disfrutar de rutas como la del Río Borosa en Jaén. Aquí os dejo el enlace.

En ella podremos encontrar Sequoias los árboles más altos de Europa, Pino Carrasco, Ródeno, Laricio y muchísima cantidad de Encinas.

La Sierra de la Sagra es un refugio natural para especies como el Buitre Leonado, la Víbora, el águila perdicera, el búho real, el jabalí, ciervo, cabra montesa, etc. Se encuentra en los límites de la Región murciana y es una de las montañas más visitadas por montañeros de Murcia, Valencia, Jaén, Granada y Almería

Cómo llegar al comienzo de la ruta

Para comenzar La Sagra por el Collado de las Víboras, debemos abrir la ruta de wikiloc y pinchar sobre el enlace de “¿Como llegar al inicio de ésta ruta?”. Nos abrirá Google Mapas y podremos llegar al inicio de la ruta.

A continuación, hay que destacar que donde comienza el camino forestal, al desviarnos de la carretera de asfalto y siguiendo la ubicación que te marca wikiloc, es conveniente hacerlo con un coche alto o tipo suv.

Al comienzo del camino forestal, está un poco irregular, por lo que deberemos de llevar cuidado si vamos con un turismo normal. La idea es comenzar la ruta en el refugio pero si tenemos dudas, es preferible dejar el coche en el principio de la senda forestal, que es la ubicación que marca ésta ruta.

Guía de La Sagra por el Collado de las Víboras

Esta ruta comienza en el principio de la senda forestal, donde aparcaremos nuestro coche en donde marca la ubicación para iniciar nuestro ascenso a La Sagra por el Collado de las Víboras. Durante unos 4 kilómetros por éste camino, tenemos lugares donde podemos aparcar , incluso en la primera curva que nos encontramos al entrar en la senda forestal.

Avanzando hasta el final del camino forestal transitable, el último lugar donde podemos dejar nuestro vehículo es en el famoso Refugio abierto de la Sagra. Podemos elegir libremente el lugar donde dejar el coche, según el tipo de vehículo que llevemos.

Refugio de madera en la falta de la Sagra que dispone de una explanada para el aparcamiento.
Refugio abierto de La Sagra que sirve de aparcamiento y comienzo de ruta.

Si optamos por dejar el vehículo al principio de la pista forestal, comenzamos andar cuesta abajo hasta llegar a una depresión donde se encuentra el pequeño Río Huéscar o Bravatas.

Desde aquí ya observamos la tremenda pendiente que tiene la cara Noreste del Cerro con unas vistas sin igual. Recomiendo para éste tipo de actividades llevar un móvil con el seguimiento de la ruta en Wikiloc y una cámara deportiva como puede ser una buena GoPro Hero 8.

Merece la pena capturar cada momento de ésta grandiosa ruta.

La Sagra con GoPro Hero 8
GoPro Hero 8

Avanzamos 1 kilómetro aproximadamente hasta encontrar la primera intersección, donde tomamos el camino de ascenso a la derecha. Pasadas unas cuentas curvas por ésta vereda llegamos a otra intersección donde se puede llegar en coche y volvemos a tomar el camino de la derecha.

Refugio de La Sagra por el Collado de las Víboras

Con poco esfuerzo, pasados unos minutos andando llegaremos al Refugio abierto de La Sagra. Si queremos podemos subir hasta aquí con nuestro coche o dejarlo en cualquier punto atrás mencionado.

En la misma pista forestal de tierra que pasa por uno de los laterales de este refugio, veremos unas marcas azules y verdes, que nos van a ir marcando el camino.


Estas nos llevarán a través de un bosque de pinos, hasta una pista forestal, la cual seguiremos hasta el final. Ésta pista nos irá acercando a la base de la Sagra.

Una vez llegado a una pequeña explanada donde se acaba esta pista, veremos una senda que se introduce por un bosque de pino laríceo, la seguiremos hasta encontrarnos con una gran piedra con una flecha pintada sobre ella, de color rojo, y que nos marcará la continuación del camino de ascenso hacia el Collado de las Víboras.

Tanto la subida como la bajada se hacen por la misma senda, aunque hay otra opción que es ir por la falda de la montaña en vez de por la pista forestal, el camino es algo más corto pero más sufrido.

Collado de las Víboras

Siguiendo la senda ascendente llegamos al Collado de las Víboras a unos 1858 m de altitud.

Vistas de la cima de La Sagra desde el Collado de las Víboras
Collado de las Víboras

Esta senda es de tierra de un color rojizo, con bastantes piedras y con posibilidad de estar cubierta por nieve o hielo, en las épocas de frío.
Este collado es una gran explanada con un par de árboles en el centro, desde donde se puede apreciar toda la arista por la que vamos a subir a continuación.

Es un lugar idóneo para descansar y comer algo, ya que a partir de aquí el ascenso es duro y continuado. Las vistas desde este punto son impresionantes.

En ésta llanura tenemos un cartel que nos marca la distancia hasta la cima de 1,7kms.

Comenzamos de nuevo el ascenso por una senda de tierra y piedra, la cual es fácil de seguir ya que está muy pisada y señalada con mojones de piedras.

Desde aquí tenemos una vista panorámica de Sierra de María, Revolcadores y parte de la Sierra del Segura, Cazorla y las Villas.

Collado del Morro de las Zamarrillas

Continuamos por el zigzag de ascenso por esta senda de tierra y piedras, siguiendo los mojones y disfrutando de las magníficas vistas que tenemos desde aquí llegaremos al Collado del Morro de las Zamarrillas (2010 m). Este collado es peculiar por un viejo tronco quemado que aún continua en pié y el resto del árbol muerto junto a él.

Viejo tronco quemado del Collado del Morro de Las Zamarrillas
Collado del Morro de las Zamarrillas

Seguimos un plácido pero duro ascenso en dirección a la Cima este de la Sagra .
Seguimos la senda hasta pasar unos riscos en las proximidades de esta cima, sin mucha complejidad. Inmediatamente veremos la zona llamada “la pedriza” a unos 2138 metros.

Una vez avancemos de esta zona, se nos pondrá de frente el imponente Pico de la Sagra y veremos casi en su totalidad la zona llamada “el embudo”, por donde existen otras rutas algo más complicadas de alpinismo.

Dejamos los peñascos y continuamos el camino; ahora se transforma en un camino prácticamente horizontal que atraviesa la zona del embudo, para posteriormente ir ascendiendo buscando la cima.

Cima de La Sagra

Ahora viendo a un paso el pico, realizaremos una pequeña travesía por arista.
Poco a poco podremos ir viendo el monolito blanco del vértice geodésico de este cerro impresionante.
Las vistas en un horizonte de 360º son impresionantes.
En el punto más alto de este pico de la Sagra, se encuentra el punto geodésico, con una altitud de 2.383 metros sobre el nivel del mar. También se haya una caja metálica, en la cual se guarda el “libro de visitas” de este monte.
La vuelta se hace por el mismo camino .

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!!!!!

Para tener y ver una mayor información de La Sagra por el Collado de las Víboras, visitar la página de wikiloc de la ruta.

Ruta al pico de La Sagra en Wikiloc, aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat