Murcia

Ruta del Cristo de los Buzos, batería de Parajola e Isla Torrosa.

Información general de la ruta


Una vez más, nos adentramos en el parque regional de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán para visitar tres lugares emblemáticos del Monte Roldán y sus alrededores. Se trata de la Ruta de Isla Torrosa y batería de Parajola

Para realizar ésta ruta y hacer el seguimiento con Wikiloc os dejo aquí el enlace al archivo GPX y track GPS. Pulsar aquí.

Isla de la Torrosa en Cartagena, detrás del Monte Roldán.
Istmo de la Isla de la Torrosa, en Cartagena.

No podíamos obviar una visita al famoso Cristo de los Buzos, haciendo una parada por su cumbre y visitar la batería de Parajola para finalizar en la Isla de la Torrosa, una maravilla del relieve litoral Cartagenero.

Otras rutas por éste parque regional en nuestro blog aquí. Para visitar el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila pulsar éste enlace.

Para llegar hasta estos tres puntos debemos andar unos 12-14 kilómetros aproximadamente, entre ida y vuelta, con un buen calzado de senderismo y provisiones de agua y comida será suficiente, merece la pena mucho..

Siempre recomiendo hacer las rutas con un tiempo soleado o semisoleado, se disfruta más, además si la hacemos en Verano podremos disfrutar de un baño único en las dos playas de Isla Torrosa.

Itinerario de la ruta


Como la gran mayoría de rutas que transitan la zona del monte Roldán, la travesía que hoy nos atañe, comienza en la base del monte Roldán, precisamente en el famoso Parking del Monte Roldán.

Nuestro sendero a seguir es común para otras rutas de ésta zona, aparcando nuestros vehículos en el parking, habrá que subir por la senda forestal que nos lleva hasta el conocido Mirador del Roldán.

Por el camino de ascenso, al terminar el camino ancho forestal, nos encontramos con un desvío a la izquierda donde se estrecha el camino y bordeamos una casa con la puerta azul y los terrenos labrados.

Éste desvío se hizo para evitar problemas con el dueño de la casa, ya que antes todos los senderistas pasaban por mitad de su finca y su casa.

Unos 10 minutos desde donde comienza éste desvío nos separa del mirador del Monte Roldan, al que llegaremos después de una cuesta algo más pronunciada

Mirador del Monte Roldán


En el mirador nos encontramos con unas estimulantes y relajantes vistas de la falda sur del monte Roldán y en el fondo, como una estampa, Cabo Tiñoso adentrándose en el mar mediterráneo.

Éste lugar es sin duda el más famoso de Cartagena y más visitado por senderistas , además de ser un lugar donde se pueden tomar muchas alternativas de rutas y ser un lugar céntrico para elegir nuestro itinerario.

Aquí se encuentra una roca enorme con forma de sofá, con numerosos descansos rocosos que se asemejan a las gradas de un estadio, para observar tranquilamente la escena que nos da oportunidad de disfrutar éste lugar.

Para seguir con nuestra Ruta de Isla Torrosa y batería de Parajola, el camino que debemos tomar, bordea el monte Roldán tomando el cartel de la izquierda que inicia un sendero de descenso en dirección a la cara trasera del Roldán.

Cristo de los Buzos


Una vez abandonado el Mirador de Roldán para seguir con nuestra Ruta de Cristo de los Buzos e Isla Torrosa, tenemos que seguir unos 2 kilómetros de nuestro siguiente destino, el Cristo de Los Buzos.

Por el camino nos encontramos con un par de intersecciones donde tomaremos el sendero de izquierda, se puede visitar la playa de la Estrella y Fatares eligiendo la derecha en ambas bifurcaciones, en ése orden.

La siguiente intersección nos la encontramos donde hay un cartel con un poste metálico donde se entiende “Parajola”, refieriéndose al camino que nos lleva al pico del Cristo de los Buzos y la Batería de costa de la Parajola.

No perdiendo de vista nuestro track GPS con wikiloc, llegaremos después de un leve ascenso al pico donde se encuentra el emblemático Cristo de los Buzos.

Cristo de los Buzos en el Monte Roldán.
Cristo de los buzos, colocado por los buzos de la Algameca

¿Qué significa el Cristo de los Buzos?


La versión mas antigua es que lo colocaron los buzos del Centro de Buceo de la Armada (CBA) , por 2007 como homenaje a las víctimas del buque Castillo de Olite, hundido por la artillería de la Batería de La Parajola en la Guerra Civil Española.

El primer cristo fue robado en 2017 y repuesto por una escultura algo más elaborada, de un buzo, un ancla y un cristo más esbelto que diseñó un ex-submarinista del CBA, retirado del ejército , llamado Fernando Saenz de Elorrieta.

Tuvo el homenaje de colocarlo nuevamente un buceador del ejército que sobrevivió a un ataque de buceo en conmemoración a los buceadores que han caído en acto de servicio, el último en 2008, cuando un sargento perdió la vida por un exceso de oxígeno en el cuerpo.

Después de unas cuantas fotos y un pequeño descanso proseguimos con nuestra Ruta de Isla Torrosa y batería de Parajola marcha y descenso para encontrarnos con nuestra siguiente intersección.

Batería de la Parajola


Proseguimos la marcha una vez tomado el camino recto en la intersección, que nos marca el seguimiento de la ruta hasta la Batería de Parajola.

Adentrarnos en ésta zona militar nos lleva a conocer una de las fortificaciones de artillería más atractivas por su diseño del Plan de Defensa de 1926.

Columnas de entrada de la batería de artillería de costa de la Parajola.
Entrada de la Batería C-3 de costa de la Parajola, estilo egipcio modernista.

La Batería de costa de La Parajola (C-3) , la batería se inauguró en 1931 llevando a cabo el hundimiento del barco de vapor, Castillo de Olite, en la tragedia del 7 de marzo de 1939. Sirvió de apoyo y defensa durante la guerra civil española y posteriormente para protección del Puerto de Cartagena hasta 1945.

Fue la última batería de las denominadas C-10 en dejar de prestar sus servicio y clausurarse hasta 1993. Sirvió como batería para la instrucción y realización de prácticas de fogueo.

Actualmente el estado de conservación aún permite ver gran parte de la batería aunque fue desartillada, pero se pueden contemplar los polvorines, cuarteles y almacenes inspirados en un estilo modernista de arte egipcio.

Descenso hasta Isla de la Torrosa


Una vez vista la batería , abandonamos ésta por su puerta de entrada, donde se encuentran las dos columnas y procedemos a descender hasta la Isla de la Torrosa, siguiendo la senda forestal hasta encontrarnos una puerta con alambrado militar y unos carteles.

Aquí debemos toma el desvío hacia una senda estrecha pegada la valla que nos lleva bordeando todo el alambrado hasta tocar con vistas al mar y a la Algameca grande, donde está el Centro de Buceo de la armada antes mencionado.

Elegir un día soleado y sin viento es ideal para disfrutar de éste relieve del litoral Cartagenero tan ilustrativo e inspirador, donde una senda ancha nos lleva poco a poco por un camino fácil hasta nuestro último destino, La Isla Torrosa.

Merece la pena realizar la ruta sin muchas dilaciones para disfrutar el mayor tiempo posible de la estancia en éste lugar, uno de los pocos Istmos que hay por el litoral español.

Isla de la Torrosa en las proximidades del Monte Roldán y la Batería de la Parajola.
Isla e Istmo de Torrosa en Cartagena, detrás del Monte Roldán

Antes de descender a la playa o hilo de tierra que separa la isla del litoral, se pueden captar las mejores instantáneas del lugar, un baño aquí y un buen almuerzo son ideales para proseguir la marcha cuando nos sintamos con fuerzas de abandonar éste preciado lugar.

Camino de vuelta a Tentegorra.


El camino de vuelta es prácticamente idéntico hasta el punto donde podemos subir el Monte Roldán por el camino militar, donde tomaremos el mismo para abandonarlo en la primera curva y tomar una senda algo técnica de descenso hasta nuestro coche, pegados a la valla militar casi todo el camino.

Para realizar ésta ruta y hacer el seguimiento con Wikiloc os dejo aquí el enlace al archivo GPX y track GPS. Pulsar aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat