Murcia

Embalse de la Cierva y Fuente Caputa

La Ruta senderista del Embalse de la Cierva y fuente Caputa es una de mis recomendadas de la Región de Murcia, ésta ruta da comienzo en la presa del embalse, localizada en el municipio de Mula, en la pedanía de Yéchar.

En éste enlace os dejo los lugares más atractivos y las rutas más populares para hacer en la Región de Murcia. Entre ellos destaca el noroeste de la región, por rutas como ésta.

Información sobre Fuente Caputa y Embalse de la Cierva


Atraviesa parte de la Sierra de Ricote, más en concreto un macizo que se llama Lomo del Herrero y Majada de las Vacas, para adentrarnos en el Valle de la Rambla de la Perea y en el Abrigo del Charcón, donde se encuentran las pozas de Fuente Caputa.

El embalse es utilizado por los regantes de la zona y está en funcionamiento desde 1929. Tiene un capacidad de 7 hectómetros cúbicos y un relieve muy atractivo para la ruta que vamos a realizar.

Ésta obra hídrica se usa para controlar y regular las avenidas de agua en épocas de lluvia y poder regular el caudal para el regadío en la zona.

En el embalse no está permitido el baño en ninguna época del año pero se permite la pesca en el pantano de Jueves a Domingos y festivos. Podemos encontrar Carpas, carassios, Barbos, truchas, entre otras especies.

¿Como llegar al inicio de la ruta?


Para llegar en coche al inicio de la ruta, usar el enlace que dice “como llegar al inicio de ésta ruta”, dentro de éste enlace.

Os dejo el enlace en Wikiloc para descargar el archivo GPX de la ruta para vuestros relojes o móviles.

Si venimos de Murcia como de Caravaca, hay que tomar la salida de Mula-Yéchar a la altura de Mula y en la primera redonda pasar por debajo de la autovía hasta la segunda redonda, donde cogeremos la salida que marca el embalse de la cierva.

En la zona de la presa existen dos aparcamientos, uno antes de la presa y otro después , con avituallamiento y zonas con bancos y mesas para descansar o tomar algo de comer.

Embalse de la Cierva


Una vez aparcados, nos dirigimos a la presa y empezamos la ruta por el margen izquierdo del embalse de La Cierva, bajando las escaleras que hay al final.

Humedales y embalse de la Cierva en Mula
Humedales y Embalse de La Cierva

Pasaremos por un desfiladero entre dos paredes muy altas donde seguro nos encontraremos gente escalando, un poco más adelante hay una cuerda que colgaron de la rama de un eucalipto a modo de columpio muy famoso en el lugar.

Para comenzar la ruta del Embalse de la Cierva y Fuente Caputa, seguiremos bordeando el embalse por la orilla izquierda del pantano, pasando por los humedales y ramblas que nos indica el camino.

Debemos seguir unos 2 kilómetros hasta dejar el embalse atrás y pasar por una rambla donde el camino se adentra un poco en una rambla, no perdiendo de vista el seguimiento con el móvil o reloj, será fácil.

Ascenso a Sierra de Ricote y Lomo del Herrero


Pasaremos por debajo de la autovía atravesando un túnel y más adelante empezaremos a subir la Sierra de Ricote, el cerro de Majada de las vacas y Lomo del Herrero que nos adentrará más arriba en el valle donde se encuentra Fuente Caputa.

A nuestras espaldas iremos dejando atrás la estampa de Sierra Espuña y Mula junto a su embalse.

Una vez llegados al collado de ésta Loma, si seguimos la senda forestal, llegamos al parking donde comienza el descenso por la rambla de la Perea y el cauce del río.

Llegada al nacimiento y Rambla de la Perea


El nacimiento del río se produce en plena rambla de la Perea entre juncos, zarzamoras y almeces, más adelante una poza bastante grande, acoge el primer estanque de agua, fluyendo un arroyo rodeado de adelfas, carrizos entre otra vegetación.

Nacimiento de Fuente Caputa en la rambla de la Perea.
Nacimiento de Fuente Caputa, en la rambla de la Perea.

Poza y cascada de Fuente Caputa


Para ver la poza de Fuente Caputa habrá que bajar algo mas por el margen derecho de la rambla de la Perea, un kilometro aproximadamente y llegaremos a la enorme poza con aguas azul verdosas y el acueducto de fondo, que lo hacen de un lugar único.

En verano podremos disfrutar de un baño único en ésta zona, donde atraviesa un acueducto de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de fondo.

Poza principal de Fuente Caputa con el acueducto de la Mancomunidad de los Canalaes del Taibilla de fondo.
Poza de Fuente Caputa con acueducto de fondo

Una vez abandonamos la poza, debemos bajar la rambla, al amparo de la Loma del Herrero y el Cejo Cortado, pasando por unos impresionantes cañones de piedra caliza y por unos cañizos donde deberemos abrirnos paso por el rápido crecimiento e intrusión del camino.

Cascada de Fuente Caputa, en la Rambla de la Perea, Yéchar.
Cascada de Fuente Caputa

Descenso por la Rambla de la Perea.


Por el camino, nuestro grupo encontró en el suelo de la rambla unos restos de conchas marinas y bivalvos adheridas a una roca que nos sorprendió bastante por su estado de conservación. Indica que hace muchísimos años éstas tierras estaban bañadas por el agua del mar.

La rambla de la Perea desemboca en el río Mula a la altura de los baños de Mula, aunque nosotros, siguiendo el track nos desviaremos de la rambla a la altura de una casa en ruinas que nos encontramos en el lado derecho.

Fauna de la Sierra de Ricote.


Éste exuberante ecosistema está plagado de vida, consta de un abanico de aves rapaces como el búho real o el águila culebrera, entre muchos reptiles como el lagarto ocelado o la lagartija común.

Siguiendo la vía forestal y no perdiendo de vista el seguimiento, llegaremos hasta una senda que nos llevará de nuevo hasta el principio de la presa y el embalse, donde habremos dado por concluida la ruta.



Puedes seguir la Ruta de Fuente Caputa en Wikiloc, aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat