Murcia

Ruta del Cabezo de la Fuente y las playas de Calblanque

Para realizar la visita al Cabezo de la Fuente y las playas de Calblanque, os dejo el itinerario y archivo GPX de seguimiento de la ruta en éste enlace.

Nos desplazamos ésta vez al ecosistema costero de Cartagena mejor conservado y aislado del desgaste humano hacia la biodiversidad. Se trata de un pequeño espacio donde encontramos zonas montañosas, playas, calas vírgenes, dunas fósiles, arenales y acantilados de pizarra.


¿Dónde transcurre la ruta?


Sin duda hablamos del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Nos adentramos en éste espacio protegido para hacer la Ruta del Cabezo de la Fuente y las playas de Calblanque.

Dunas fósiles y calas del Parque Regional de Calblanque.
Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

El parque regional tiene 2823 hectáreas, comenzaremos por el interior haciendo una ruta para conocer gran parte de la belleza paisajística y biológica del lugar.

En primer lugar, aquí os dejo la ruta en Wikiloc, donde podréis realizar la ruta haciendo un seguimiento con vuestro móvil o reloj. Archivo GPX, aquí.


¿Cuál es el itinerario?


Empezamos en la falda del Cabezo de la Fuente, en la Fuente Grande en los Belones, antiguo abastecimiento de agua para los abrevaderos del ganado.

Un sendero que comienza aquí nos lleva por la cara norte del cerro hasta la cima y el vértice geodésico, por un camino algo escarpado y con pendiente moderada.

Cima del Cabezo de la Fuente a 336 metros, con las vistas del Cabezo de Hornos y la Manga del Mar Menor de fondo.
Vértice geodésico topográfico de la cima del Cabezo de la Fuente

A primeras horas suele estar algo húmedo el camino y resbaladizo, recomiendo llevar unos tenis de trekkin o senderismo con bastante adherencia al terreno.


Cima del cabezo de la Fuente


Una vez superados los casi 300 metros de desnivel del pico, llegaremos al collado del monte y su cima. Aquí hay unas vistas geniales litoral Cartagenero y la Manga, encontramos un vértice geodésico para el estudio topográfico.

Si queremos una panorámica del parque regional de Calblanque, desde aquí podemos verlo en su totalidad, desde las Salinas del Rasall, pasando por las dunas, arenales, hasta llegar a las últimas playas y calas como la Playa de las Mulas.

A los pies del cabezo de la fuente y cabezo del horno, un enorme bosque de pino carrasco, destaca la belleza de ésta zona y el contraste del verde bosque con las playas y azul del mar mediterráneo.


Camino a las playas de Calblanque


Para proseguir la marcha, abandonamos la cima por el mismo sendero desviándonos por el camino que nos encontramos al bajar a la derecha en la primera intersección.

Ésto nos lleva a descender por un atractivo bosque entre el Cabezo de la Fuente y el Horno que acaba en la Rambla de Cobaticas, la cual seguiremos para llegar a la Playa Larga y Punta seca.

Nuestro objetivo es visitar éstas dos playas y queda como opcional visitar la playa de Negrete, del Cojo o Las Cañas, muy dignas de ver y darse el capricho de permanecer un buen rato en éllas.


Dunas fósiles y móviles de calblanque


Una vez llegamos al final del sendero, nos encontramos con un aparcamiento de coches. Ahora es momento de visitar la parte más valiosa de la geología del parque regional, las dunas fósiles y móviles.

Caminos de madera para acceder a la playa Larga y Negrete.
Pasarela de madera hecha para no pisar las dunas fósiles y móviles del parque.

Para éllo debemos coger el camino de madera que atraviesa con una pasarela por encima de éste codiciado tesoro que nos brinda éste lugar, para llegar unos 200 metros más adelante a las playas de Punta Seca y Playa Larga.

Las dunas fósiles son una barrera rocosa con una erosión bastante peculiar que separa la cuenca de las salinas del Rasall del litoral marino. En distintos puntos del parque podemos encontrarlas, como también las dunas móviles formadas por la erosión y el transporte de los sedimentos.

Dunas móviles en la parte más oriental del parque regional de Calblanque,  Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Dunas móviles provocadas por la erosión de los agentes meteorológicos en Calblanque

Una vez estemos en la playa Larga, podemos visitar todas sus playas colindantes como Playa de Negrete o Playa Parreño. Son playas muy tranquilas donde poder recrearse y conectar con la tranquilidad que nos brinda éste lugar.

Otras maravillas del relieve costero de la zona podemos encontrarlas haciendo la ruta de Isla Torrosa, un istmo que une el litoral con ésta isla. Pulsar aquí.


Vuelta hasta la Fuente de los Belones


La vuelta la realizamos por el camino que marca el track GPS, por la cara sur del Cabezo de la Fuente, iremos subiendo progresivamente por el sendero marcado por el GR-92 como rojo y blanco, que nos indica el inicio de la ruta al abandona cualquiera de éstas playas nombradas.

Hay poco lugar a confusión, todas estas playas están muy accesibles con pasarelas de madera que abandonaremos para interceptar el camino de ascenso hasta la Fuente de los Belones.

Aquí podremos dar por finalizada la Ruta del Cabezo de la Fuente y las playas de Calblanque.


Fauna y Flora


Éste paraje agreste cuenta con una biodiversidad marina y terrestre muy variada, podemos encontrar mamíferos como el zorro y el conejo o el tejón y la garduña, con sus inseparables enemigos naturales halcón peregrino, búho real y águila perdicera.

Al ser un lugar incluido como ZEPA gracias a sus salinas, es transitado por aves migratorias como flamencos, cigueñuelas, garcetas, avocetas o gaviotas entre otras especies. En las salinas también contamos con la presencia del preciado pez, “Fartet”.

En cuanto a flora podemos ver que predomina el pino carrasco, el algarrobo, palmitos, cornicales, aliagas, sabina mora o el ciprés.

Visión del Parque Regional de Calblanque desde el Cabezo de la Fuente.
Vista panorámica de las playas de Negrete, Parreño y punta negrete desde el cabezo de la Fuente.

Para realizar otras rutas por el litoral Cartagenero os recomiendo visitar las playas de Fatares, en el Parque Regional de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Pulsar aquí.

Consejos a tener en cuenta para la ruta:

  • Contar con protección solar y contra los mosquitos.
  • Al caer la noche sobre todo en Verano es una zona muy propensa a las picaduras.
  • Llevar gafas de sol y gorra a ser posible.
  • En verano no olvidar un bañador y una toalla.
  • Entre los meses de Junio-Septiembre el acceso normal está limitado.
  • Sólo podremos acceder mediante rutas de senderismo como ésta y por Cala Reona.
  • Respeta la fauna y la flora y no busquemos nuevos caminos pisando dunas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat