Mejores lugares de Murcia

11 Mejores lugares a visitar en Murcia

Si vas a pasar unos días por la Región de Murcia , te recomiendo que hagas escala en los Mejores lugares de Murcia, tanto para disfrutar de paisajes de montaña y bosque cómo por la zona de costa y playa.

Visitar Cartagena


1. Cartagena es la primera ciudad que deberíamos visitar. Es una ciudad muy atractiva por su historia y adaptada al turismo, desde hace más de 3000 años con importante influencia en el Imperio Romano y los asentamientos fenicios.

No podemos pasar por alto un paseo por el Puerto de Cartagena y el casco antiguo de la ciudad, pasando por la Calle Mayor.

El lugar con mayor interés es el Teatro Romano de Cartagena, que podemos visitar concertando reservas en su página web o verlo desde fuera en el Parque Torres o Parque de los “Patos”

Teatro romano de Cartagena y casco antiguo desde el Parque Torres.
Teatro Romano visto desde el Parque Torres

Un lugar del puerto imprescindible para visitar es el Faro de Navidad, uno de los dos faros de entrada al puerto, tenemos unas vistas fenomenales del puerto de Cartagena y el tránsito de barcos.

El Fuerte de Navidad es una batería de costa que servía para proteger la entrada al puerto cruzando disparos con la batería de Trincabotijas y Santa Ana, ahora es un museo de Cartagena, puerto de culturas.

¿Donde comer en Cartagena?


Tenemos dos buenas opciones para comer con vistas al mar, en el mismo muelle del Faro de Navidad tenemos el Restaurante el Chalé o bien te recomiendo visitar Cala Cortina y tomar un buen arroz o una fritura en Mares Bravas.

Cala Cortina es una buena opción si vamos con niños, hay un parque para que éllos puedan jugar y es una playa con un baño bien controlado para que podamos disfrutar de un buen baño y poder comer.

Cala Cortina en Cartagena.
Cala Cortina en Cartagena

La Manga y Calblanque


2. Otro de los Mejores lugares de Murcia es La Manga del Mar Menor y el Parque Regional de Calblanque.

La Manga del Mar Menor es un enclave único de la Región de Murcia, tiene las mejores playas para disfrutar de unos días de tranquilidad y posibilidades.

¿Qué actividades hacer en La Manga?


En la Manga del Mar Menor podemos hacer actividades acuáticas como, Kitesurf, Windsurf, Paddle Sur, hacer Kayak, Alquilar motos de agua, embarcaciones de recreo, lanchas..

Existen numerosas escuelas donde podremos alquilar y reservar la actividad que más nos guste. Recomiendo hacer Paddle Surf o Kayak en Cala Reona y zona de Cabo de Palos, Cala Flores, alquilando el material en ésta dirección.

Otra buena opción es realizar las actividades antes nombradas en la zona de la Isla del Ciervo, chiringuito de Lebeche y Playa del Ciervo. Las escuelas de ésta zona son Maskite y Dos Mares Wind

Cabo de palos es otro lugar de la zona con un encanto especial, donde podremos visitar el faro en su total integridad reservando en compañías como ésta .

Faro de Cabo de Palos en La Manga del Mar Menor.
Faro de Cabo de Palos

Las calas que tenemos alrededor del faro son especiales para disfrutar de un buen baño y hacer snorkel, disfrutando de un buen fondo marino, con una buena fauna y flora marina.

¿Donde comer en La Manga?


Para comer recomiendo los restaurantes del puerto de Cabo de Palos, los que hay por el paseo, La Tana, Miramar, Bocana de Palos o Agua Salá.

Si no queremos adentrarnos mucho en la extensión de La Manga, las mejores playas para disfrutar de un buen baño son la de las Amoladeras, Playa de Levante y la Playa de Galúa.

Resumen muy bien lo que nos podemos encontrar en los 17 kilómetros que tienen ésta lengua de tierra tan maravillosa que separa los dos mares.

Parque Regional de Calblanque


3. El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, es un enclave natural con playas paradisíacas, dunas y salinas donde se pueden contemplar aves migratorias, elegida entre las mejores playas de España en alguna ocasión.

Playas del Parque Regional de Calblanque, en Cartagena.
Calas de Calblanque en Cartagena

En Calblanque podemos encontrar pino carrasco, matorrales, dunas, calas y acantilados y una cuenca donde reposan las aguas de las Salinas del Rasall (humedal que forma parte de la ZEPA del mar menor.)

En verano tiene se acumula mucha aglomeración de gente, así que es imprescindible regular el paso de los visitantes a éste parque natural con el fin de asegurar la conservación de este preciado entorno.

Si quieres visitar el Parque Regional aquí tienes todo lo que necesitas.

En mi apartado de rutas, dejaré también la Ruta de Cala Reona hasta las playas de Calblanque.

Existen otras rutas desde la fuente de los Belones hasta las calas del extremo oeste del parque natural, como cala de las Mulas, Huncos, Parreño y del Cuervo.

Batería de Cenizas , la Chapa y Cabo Negrete


4- Visitar la Batería de Cabo Negrete y los Cañones de Cenizas en el Monte de las Cenizas es algo obligado si vamos a pasar unos días por la zona. También colgaré en mi web la ruta para hacerla con wikiloc.

Es una de las dos agrupaciones de baterías de costa mejor conservadas de el litoral Cartagenero, que formaban parte de las 10 fortificaciones que protegían Cartagena durante muchos años

En la batería de cenizas se conserva el armamento de artillería y cañones Vickers que usaban en pleno apogeo, actualmente se sigue utilizando como base de telecomunicaciones del ejercito español.

Playa de Portmán y al fondo el Monte de las Cenizas.
Playa de Portman

Bahía y playa de Portman


Qué decir de la Bahía de Portman, actualmente es una playa en proceso de mejora y depuración de tierras. Aún así, sus arenas negras hacen un contraste muy bello con el bosque de la sierra de Atamaría y el relieve minero.

A lo largo de muchos años atrás, ha sido una playa muy castigada por el trabajo de la minería en la zona de la Unión y el Gorgel, siendo una zona de fácil sedimento para los restos del trabajo de la minería.

Después de numerosos proyectos de mejora, ésta maravillosa bahía se encuentra en proceso de transformación.

Playa de Portman en su proceso de mejora de arena.
Obras de la bahía de Portman

Baterías de Cabo Tiñoso, Atalayón, Jorel y Castillitos


5- Otro lugar importante a visitar es Cabo Tiñoso y sus tres baterías de costa, Atalayón, Jorel y Castillitos , las cuales se conservan muy bien y podemos visitar sus puestos de vigilancia, trincheras, huecos ametralladoras, polvorines, alojamientos para los reclutas, etc.

Consta de las baterías de Castillitos , El Jorel (con tres cañones VICKERS de mas pequeños, el Atalayón (donde están las barbetas vacías y se ubicaban cuatro piezas antiaéreas), y Loma Larga.

Todo el complejo tiene su origen en el Plan de defensas navales de Primo de Rivera, aprobado en 1926.

Sin duda la que más merece la pena es la batería de Castillitos. Los cañones VICKERS son un atractivo por su buena conservación y gran tamaño. Hacen que nos remontemos a la época en la que se usaban.

Actualmente podemos visitarlos y adentrarnos en éllos, con una buena linterna claro está. Tienen acceso desde los túneles de carga del material y armamento.

Playa de Aguilas y Lorca


6- Recorriendo el litoral Murciano, nos encontramos con una serie de playas que merece la pena destacar, por su belleza y su poca masificación.

Podemos visitar Cala Blanca, muy cerca de Cabo Cope, se encuentra en el El Parque Natural Lomo de Bas que es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre.

Cala Blanca en el Parque Regional de Puntas de Calnegre.
Cala Blanca, Puntas de Calnegre

Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul.

Son de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila y con acceso algo más complicado.

En Águilas tenemos Playa Amarilla y la isla del Fraile como playa estrella de la zona. Es un rincón tranquilo y diferente, con buena playa de arena.

Playa Amarilla en Águilas, al fondo la Isla del Fraile.
Playa Amarilla y la Isla del Fraile

Aconsejo darse un baño en la Playa de los Cocedores del Hornillo y la Carolina, en el límite provincial con Almería y tienen buena zona de aparcamiento, restaurantes y son bastantes atractivas por el relieve de sus acantilados de piedra caliza, curiosamente erosionada.

Playa de los Cocedores del Hornillo en Águilas, en el límite provincial con Almería.
Playa de los Cocedores del Hornillo

Es el momento de abandonar la zona de costa y adentrarnos en el interior de la provincia para cambiar de aires.

Ruta del Río Chícamo


7- Si empezamos a subir de sur a norte , aconsejo hacer la ruta del Río Chícamo, una ruta que transcurre por un cañón muy profundo en medio de las áridas tierras de Abanilla.

Pozas del Río Chícamo en Abanilla, Murcia.
Pozas del Río Chícamo

Se trata de un nacimiento que emana de unas tierras con poca vegetación y muy secas, aquí está el encanto de ésta zona. En su transcurso podemos encontrar pozas , gargantas, cascadas con una belleza sin igual. Aquí os dejo la ruta.

Ruta de Fuente Caputa


8- Siguiendo hacia el norte de la Región de Murcia, hay dos lugares por los que yo haría un alto en el camino, se trata de Fuente Caputa y el Salto del Usero.

En primer lugar, Fuente Caputa es un precioso oasis, en el que un manantial junto a la Sierra de Ricote hace brotar agua, en la Rambla de la Perea, cerca de Mula, se encuentran aquí dos yacimientos romanos, que tienen que ver con la adquisición de agua de la zona.

Poza de Fuente Caputa, en Mula.
Fuente Caputa

Se encuentran aquí unas cascadas y pozas únicas en la Región. Las fuentes de agua han bautizado este paraje, ya que Caputa deriva del latín “caput”, recogida, almacenamiento.

Aquí os dejo el link del post para hacer la Ruta de Fuente Caputa, desde el embalse de la cierva.

Salto del Usero en Bullas


En el noroeste de la Región, otro lugar increíble para nuestra vista es el Salto del Usero, en Bullas. Con baño incluido si nos apetece. Se trata de una poza muy grande con una cascada, que le da un toque muy pintoresco y único al lugar.

Por motivos de masificación se controla el acceso y limitación de aforo , en ésta web podemos realizar las reservas . Reservas.

Poza y cascada del Salto del Usero en Bullas.
Salto del Usero, Bullas

Moratalla y las Pozas de Somogil


9- Subiendo más al noroeste de la región nos encontramos con Moratalla, perdida en el noroeste de la región en los macizos montañosos del altiplano.

En la ciudad se erige un castillo-fortaleza que data de la época de Al-Ándalus para defender la ciudad. Merece la pena un alto en el camino para visitar el castillo y dar una vuelta por sus calles.

Baños de Somogil, en el Río Alhárabe, Moratalla.
Pozas de Somogil

Unos kilómetros más arriba tenemos el Camping la Puerta, desde donde se puede comenzar una ruta pegada al Río Alhárabe muy llevadera y atractiva, que pasa por numerosas pozas y tramos del río hasta llegar a los baños de Somogil, bastante más arriba, desviándonos por el barranco Hondares.

Aquí tenéis el post de la ruta más detallado con Wikiloc para más utilidad.

Cascada de los Baños de Somogil.
Cascadas de los baños de Somogil

Visita a la ciudad de Murcia


10- Recomiendo hacer una visita a la capital, Murcia, es el centro de la comarca de la huerta murciana y de su área metropolitana. La huerta murciana es muy famosa por su gran producción de cítricos como el Limón o la Naranja y postres como el paparajote o el matasuegras.

Para destacar por la ciudad cabe destacar, La Plaza del Cardenal Belluga.

Catedral de Murcia y Plaza del Cardenal Belluga en el centro de Murcia.
Plaza del Cardenal Belluga, vistas de la Catedral de Murcia

Se trata de la obra arquitectónica mas conocida de la ciudad, sin contar con la gran Catedral de Murcia, de una belleza sublime donde se realzan sus estilos gótico y barroco. Destaca también el Palacio Episcopal del siglo XVIII en un bello contraste con el moderno Ayuntamiento de la década de 1990.

Es obligado un paseo por los márgenes del Río Segura, contemplando sus tranquilas aguas, puentes de diseño modernista y algunos como el Puente de los Peligros (estilo arco) que datan del año 1742.

Posteriormente podemos llegar a la plaza Cadenal Belluga, viendo la Catedral de Murcia y paseando por la Calle Trapería hasta la plaza Santo Domingo y su plaza colindante del Teatro Romea. Ésta zona es el centro de la ciudad y lugares de más interés turístico.

Puente de los Peligros que atraviesa el Río Segura a su paso por Murcia.
Puente de los Peligros, a su paso por Murcia

Ruta del Monte Arabí


11- Uno de los lugares con mayor valor histórico es el Monte Arabí, su riqueza paisajística y sus famosas pinturas rupestres lo hacen un lugar único.

En éste post tenemos mas información sobre la Ruta del Monte Arabí.

Monte Arabí en Yecla

En él podemos encontrar motivos pictóricos de animales como toros, caballos y petroglifos en la piedra caliza que datan de unos 4000 años de antigüedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat